Calle Periodista Azzati 3-5-10A, 46002 Valencia 615 218 448 mtarifa@implementaabogados.com

Entrada de Blog

En los tres Posts anteriores os hemos explicado tres tipos de Testamentos a los que podemos recurrir en la situación de Covid-19. Pero una cosa es la forma de hacerlo y otra distinta su contenido, -cómo plasmar en el Testamento vuestra voluntad real-. Hoy os vamos a dar, a modo de ejemplo, algunas ideas para distintas situaciones, pero siempre puedes contactar con nosotros si la tuya es diferente o tiene dudas:

 

1.- INICIÓ:

En todo Testamento y como os hemos venido indicando, es fundamental que os identifiquéis y dejéis constancia del lugar, fecha y hora en que lo realizáis. Por tanto una propuesta de encabezamiento sería la siguiente:

En Valencia, siendo las X horas, del día X de …….. del año Xxxx, digo: Que soy D/Dª __________, con DNI número _________ y domicilio en ________ Que ha nací el día ______, en la ciudad de ______, hijo de D. _____ y Dª_______, ( ya fallecidos o que viven). Que estoy (casado, soltero, viudo o divorciado), con Dª/D_______. Que tengo/no, X hijos, llamados_______. Que, es mi voluntad otorgar el presente testamento (ológrafo, en peligro de muerte o en tiempo de epidemia, según la opción elegida) en presencia de los X (recordar que se necesitan 3 o 5 en función de la opción elegida) testigos: D. ____, con DNI _____ y domicilio _____, D. ____, con DNI _____ y domicilio _____ y D. ____, con DNI _____ y domicilio _____. Y, a tal efecto, expreso mi última voluntad con arreglo a las siguientes CLÁUSULAS

 

2.- CLÁUSULAS:

Cómo os hemos indicado al principio, os vamos a apuntar algunos ejemplos de posibles cláusulas para los casos más frecuentes por si os son de utilidad:

A.- TESTAMENTO CON CÓNYUGE E HIJOS MAYORES DE EDAD PRIMERA: Contendría

-La cláusula del legado al cónyuge: Lego a mi cónyuge (indicar todos sus datos identificativos) y a su elección, el usufructo universal y vitalicio de toda mi herencia o el tercio de libre disposición de la herencia además de su cuota legal usufructuaria sobre el tercio de mejora. En el caso de que algún heredero se oponga al legado, este heredará sólo su legítima estricta.

– Y la cláusula de Nombramiento de herederos: Nombro herederos, por partes iguales, a mis hijos (indicar todos sus datos identificativos). Con sustitución vulgar en favor de sus respectivos descendientes y, en su defecto, con recíproco derecho de acrecer.

 

B.- TESTAMENTO CON CÓNYUGE E HIJOS MENORES DE EDAD Y/O CON DISCAPACIDAD: Sería exactamente igual que el ejemplo anterior, pero además añadiríamos otras cláusulas

-La cláusula de Sustitución ejemplar (a través de esta cláusula, los padres de un menor o incapacitado, pueden testar por dicho descendiente, como si se tratase del Testamento de éste, en previsión de que puede que fallezca sin hacer Testamento por no tener capacidad para ello): Respecto de la institución de heredero a favor de mi hijo ______ ordeno la sustitución ejemplar de la misma, que implica sustitución vulgar, por sus hermanos a los que a su vez sustituye vulgarmente por sus descendientes. Dicha sustitución ejemplar queda sujeta a: a) La sustitución ejemplar abarcará los bienes que herede el instituido, con expresa indicación de que será de aplicación el principio de subrogación real respecto de los que enajene y en consecuencia sustituyan a los enajenados. b) Igualmente será de aplicación la misma, a cualquier otro bien del instituido a la apertura de su sucesión en cuanto en derecho fuera admisible.

– Y la Cláusula de Nombramiento de tutores: Para el caso de que fuese necesario constituir tutela o curatela sobre la persona o los bienes de alguno de mis hijos, designo para ocupar el cargo de tutor o curador, dispensado de fianza, a D._______ y, en su defecto a Dª._____.

 

C.- TESTAMENTO DE CÓNYUGE SEPARADO O DIVORCIADO CON HIJOS: Incluiríamos varias cláusulas que, unidas, buscan que, por ningún concepto, tus bienes puedan llegará a tu ex o ser administrados por el/ella

-La cláusula de Institución de herederos: Instituyo herederos, por partes iguales, a mis tres hijos (indicar todos sus datos identificativos), sustituidos vulgarmente por sus respectivos descendientes, por el orden legal de suceder y en su caso con recíproco derecho de acrecer.

– La cláusula de Nombramiento de Tutor: Para el caso de que fuese necesario constituir tutela o curatela sobre la persona o bienes de alguno o algunos de mis hijos, designo para ocupar el cargo de tutor o curador, dispensado de fianza, a D.______, y en su defecto, a Dª._____.

– La cláusula de Nombramiento de Administrador: Si a mi fallecimiento, alguno de mis hijos fuese menor de edad o estuviera incapacitado, excluyo de la administración de los bienes que a mis hijos correspondan en mi herencia al padre/madre de los mismos, designando como administrador a D.____ , y en su defecto, a D._____. Y ordenó que, en interés de los menores, dicho régimen de administración sobre los bienes que por mi herencia les correspondan, se prorrogue o constituya, aún en el caso de que fueran mayores de edad, hasta que alcancen respectivamente la edad de veinticinco años. Y, en caso de no aceptar la constitución o prórroga del régimen de Administración más allá de la mayoría de edad, ordeno sustitución fideicomisaria, en cuanto a los tercios de mejora y libre disposición, a favor de los descendientes que puedan tener.

– La cláusula de Nombramiento de Albacea y/o Contador Partidor: Nombro a D./Dª. _____ albacea contador-partidor estableciéndose prórroga del plazo legal de duración por cinco años más. Y, cómo suplente, a D./Dª._____, para el caso de que, por cualquier causa, no pudiere desempeñar el cargo el primer nombrado. Sus facultades serán las legales y, además, tendrá las especiales de partición de la herencia y entrega de legados. Este nombramiento se efectúa únicamente para el caso de que cualquiera de los herederos sea menor o incapaz o no tuviere la libre administración de sus bienes y para el caso de que su actuación sea requerida por cualquiera de los herederos.

 

D.- TESTAMENTO DE CÓNYUGES SIN HIJOS Y CON PADRES: Contendría

-La cláusula del Legado a los padres: Lego a mis padres (indicar todos sus datos identificativos) la legítima que por Ley les corresponda.

– Y la cláusula de Nombramiento de herederos: Nombro heredero a mi esposo/a (indicar todos sus datos identificativos) facultándole para disponer libremente «inter vivos», por título oneroso de todos los bienes y derechos. Respecto de los que no hubiera dispuesto cuando fallezca y sin que sea de aplicación subrogación real, ordeno el fideicomiso de residuo que implica la sustitución vulgar por mis hermanos (indicar todos sus datos identificativos), a quienes sustituyo, a su vez, vulgarmente por sus respectivos descendientes.

 

E.- TESTAMENTO PARA PAREJAS DE HECHO CON HIJOS: Contendría

-La cláusula de Legado a la pareja: Lego a mi pareja sentimental (indicar todos sus datos identificativos) y a su elección, el usufructo universal y vitalicio de toda mi herencia o el tercio de libre disposición de la herencia. En el caso de que algún heredero se oponga al legado, este heredará sólo su legítima estricta, acreciendo su parte en el tercio de mejora al resto de herederos y pasando, como legado, su parte en el tercio de libre disposición, a mi pareja de hecho, quien conservará el usufructo sobre los tercios de mejora y libre disposición, además del usufructo sobre la parte del tercio de legítima. En el caso de que se opongan todos los herederos o si mi pareja lo prefiere, lego a mi pareja el tercio de libre disposición de su herencia. En todo caso, faculto a mi pareja a que, por sí sola, tome posesión del legado, quedando, en relación con el usufructo, dispensada de la obligación de hacer inventario o de prestar fianza.

-La cláusula de Nombramiento de herederos: Nombro herederos, por partes iguales, a mis hijos (indicar todos sus datos identificativos). Con sustitución vulgar en favor de sus respectivos descendientes, por el orden legal de suceder y en su defecto, con recíproco derecho de acrecer.

 

Como siempre, para cualquier aclaración, no dudes en contactar con Implementa abogados.

#Implementaabogados #yomequedoencasa

Implementa Abogados:

Un enfoque único para afrontar cualquier situación legal en el ámbito de la familia. Atención global e integral.

error: Content is protected !!