Calle Periodista Azzati 3-5-10A, 46002 Valencia 615 218 448 mtarifa@implementaabogados.com

Entrada de Blog

HERENCIA TESTADA II:

Continuando con nuestros Post sobre las Herencias mediante Testamento, hoy os vamos a explicar por qué es importante hacer Testamento y aclararte que no es tan caro como podrías imaginar, al final se trata de encontrar un rato para pedir cita:

 

3.- ¿Por qué?: Recomendable hacer Testamento

Como hemos ido apuntando a lo largo de los anteriores Post, hay muchos motivos que hacen recomendable testar:

1.- Les evitas a tus sucesores el gasto de tiempo y dinero que conlleva hacer la inevitable Declaración de herederos necesaria si no hay Testamento, máxime teniendo en cuenta que deben pensar en ello cuando acaban de perder a un ser querido.

2.- Decides realmente lo que quieres que ocurra con tus bienes y derechos para cuando no estés: Legados, sustituciones, mejoras, etc.

3.- Evitas discusiones entre la familia a la hora del reparto.

4.- Y un buen asesoramiento previo y una buena planificación pueden ahorrar mucho dinero a tus sucesores a la hora de Liquidar el Impuesto.

 

Siendo cierto que en los últimos tiempos han aumentado el número de personas que decide testar, sigue siendo frecuente dejarlo para última hora pensando que se es joven, cuando lo importante no es la edad sino el hecho de tener un patrimonio y, sobretodo, tener hijos menores de edad a los que les vas a dejar muchos problemas si no testas.

 

Además, lo más frecuente es realizar el Testamento “estándar”: Del uno para el otro, y después para los hijos a partes iguales. Sin embargo y aunque este tipo de testamento asegura que el cónyuge superviviente podrá residir en la casa y utilizar el patrimonio mientras viva y que, a su muerte, pasará todo a los hijos, incluso aunque el viudo se hubiera vuelto a casar, lo cierto es que este tipo de Testamento no resuelve los auténticos problemas que surgen en las Herencia.

 

La realidad es que esas disposiciones no se diferencian, en gran medida, de lo que dice la Ley; por tanto, lo único que evitan es pasar por la Declaración de herederos previa. Cuando, los auténticos problemas surgen en el siguiente paso que es el reparto.

 

Un testamento a medida, que fije que bienes se adjudicará cada heredero o al menos establezca las normas de reparto, que disponga con qué criterios se deben valorar los bienes y que asiente las consecuencias en caso de conflicto, SI RESUELVE LOS PROBLEMAS, AHORRA DINERO Y EVITA, NO SÓLO TRASTORNOS INNECESARIOS, SINO Y FUNDAMENTALMENTE, DISCUSIONES ENTRE HERMANOS.

 

 

4.- ¿Cuánto?: Coste de un Testamento

El Testamento es un documento relativamente económico si tenemos en cuenta la importancia del mismo y, en ocasiones, su complicación jurídica.

Con independencia del valor de los bienes del testador, el testamento suele costar en torno a 60 euros.

Si es más largo, por ejemplo, porque contiene muchas disposiciones y especificaciones por haberlo redactado a tu medida, puede subir ligeramente el precio, pero es raro que supere los 100 euros.

 

 

Te recordamos que para cualquier duda o consulta puedes contactar con Implementa abogados, especialistas en Herencia.

Implementa Abogados:

Un enfoque único para afrontar cualquier situación legal en el ámbito de la familia. Atención global e integral.

error: Content is protected !!