Calle Periodista Azzati 3-5-10A, 46002 Valencia 615 218 448 mtarifa@implementaabogados.com

Entrada de Blog

A.- ¿Qué ventajas tiene realizar estos programas en Georgia?:

Como os hemos venido explicando en las últimas semanas, hay distintos Países donde este tipo de técnica de reproducción asistida está permitida. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Hoy os vamos a explicar por qué elegir Georgia puede ser una buena opción.

En cuanto a los inconvenientes, primero conviene recordar que en Georgia esta técnica reproductiva únicamente está autorizada para parejas heterosexuales casadas que acrediten un problema médico.

A ello se añade que Georgia no proporciona la resolución judicial que reconoce automáticamente la filiación de los dos padres intencionales (sólo la proporcionan Estados Unidos y en Canadá), pero su alternativa es ágil y sencilla

En cuanto a las ventajas, lo que más han valorado los españoles que ha recurrido a este país ha sido la facilidad y agilidad de los trámites burocráticos y los costes del procedimiento, no obstante, os explicamos todos ellos con más detalle:

1.- Índice de éxito: Las clínicas georgianas cuentan con una amplia experiencia en técnicas de reproducción asistida por lo que consiguen de media un número de folículos de entre 18 a 27, lo que se traduce en un porcentaje de éxito muy elevado.

2.- Precio de los Servicios: Como es evidente, el coste del Servicio prestado por las clínicas dependerá de las necesidades de cada pareja (por ejemplo, que se precise donación de óvulos o no) y de los imprevistos que puedan surgir (por ejemplo, que el resultado sea un embarazo múltiple o sea necesaria la práctica de una cesárea).

No obstante, y con independencia de lo anterior, el coste de los documentos necesarios es muy accesible debido a que no existen intermediarios y el contacto, tras el asesoramiento, es directo con la clínica y con los abogados georgianos que tramitaran la documentación.

Los distintos paquetes ofrecidos incluyen todos los costes específicamente detallados y sin sorpresas ni sobrecostes de última hora.

3.- Agilidad de los trámites: Otra característica muy valorada por los españoles es la rapidez y facilidad de los trámites en este país.

Como ya os aclaramos, Georgia no proporciona una resolución que determine, de forma automática, la filiación respecto de ambos padres de intención. Empero la solución proporcionada es relativamente fácil y rápida.

Así, en estos casos será siempre imprescindible que el padre de intención proporcione la dotación genética con sus espermatozoides, habida cuenta que España solo reconoce la filiación patena en base a la prueba de paternidad (la filiación de la madre de intención no la reconocerá pues según nuestra norma, la madre siempre sería la gestante y, consiguientemente, se precisará posteriormente recurrir al procedimiento de adopción).

Ambos padres intencionales, antes de iniciar el procedimiento, deben suscribir un documento en el que manifiesten conjuntamente su voluntad de ser padres.

La legislación georgiana permite a los padres intencionales acceder a la información detallada de las gestantes y conocerlas personalmente.

Después del nacimiento, y a diferencia de lo que ocurre en otros Estados, el certificado de nacimiento se obtiene en 24h. En dicho certificado no constan los datos de la gestante ni de la donante, si la hubiera, solamente los datos de los padres intencionales y son las propias clínicas las que facilitan el certificado de paternidad.

Igualmente, no se precisa la renuncia al bebé por parte de la gestante, por lo que se evitan complicaciones legales en cuanto a la identidad del bebé.

Con el certificado de nacimiento y el de paternidad, los padres intencionales registrarán en Georgia al niño como resultado de una relación extramatrimonial, de modo que la filiación paterna quedará genéticamente determinada desde el inicio.

A su regreso a España la esposa y madre de intención, podrá determinar su filiación tras un procedimiento de adopción.

4.- Situación de las gestantes y donantes: El programa de Gestación subrogada en Georgia incide de modo muy significativo en el consentimiento prestado por la gestante. De tal manera que para que las futuras gestantes formen parte del programa, deben haberse sometido a exhaustivos controles de capacidad.

Se realizan pruebas psicológicas que determinan, no sólo que cuentan con la edad exigida (menos de 35 años) sino que, además, tienen la madurez suficiente para entender las implicaciones del proceso.

Como además deben haber concebido, al menos un hijo propio, ya conocen a que se van a enfrentar.

Se realizan pruebas médicas destinadas a comprobar que han llevado estilos de vida saludables y garantizar que el proceso será seguro para ellas y para el futuro bebé.

Según la Ley georgiana, deben tener un perfil socio-cultural medio-alto para que su decisión de gestar al hijo de otra pareja no esté determinada sólo por motivos económicos.

5.- Otros motivos: Otros motivos a tomar en consideración son de índole más práctica, como el hecho de que no se requiera un visado para viajar a Georgia y sea suficiente el DNI.

La relativa proximidad geográfica o el hecho de que sea un país estable política y económicamente que, ya en 2003, sentó las bases para su modernización, duplicado su economía y extirpando la corrupción y delincuencia.

Implementa Abogados:

Un enfoque único para afrontar cualquier situación legal en el ámbito de la familia. Atención global e integral.

error: Content is protected !!