Calle Periodista Azzati 3-5-10A, 46002 Valencia 615 218 448 mtarifa@implementaabogados.com

Entrada de Blog

EL GOBIERNO «RENUNCIA» A LA REFORMA DE LA LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

 

El Gobierno ha renunciado al proyecto de Ley de reforma de la Justicia Gratuita al no existir consenso con los operadores jurídicos, fundamentalmente con los abogados, si bien ha introducido una buena parte del articulado en la reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

El partido del Gobierno ha optado por no tramitar la norma, que llevaba más de un año en la cámara baja, pero se le ha reprochado que intente «colar» parte de una ley en trámite en otra norma, como es la Ley de Enjuiciamiento Civil,  que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Los populares han introducido los cambios mediante 22 enmiendas al texto, lo que los grupos de la oposición han considerado como un «fraude de ley» puesto que de esta forma no tienen posibilidad de enmendar los cambios de la Justicia Gratuita.

Así, en la reforma de esta Ley, el PP ha introducido una enmienda que permitirá a las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutar de la justicia gratuita sin tener en cuenta sus recursos económicos.

Asociaciones como la AVT o Dignidad y Justicia quedarán exentas del pago de las costas y resto de los costes, como los servicios de abogado y procurador. Tendrán derecho al asesoramiento previo y a atención jurídica especializada cuando interponen una denuncia, mientras que los menores y las personas con discapacidad contarán con asistencia pericial especializada.

Además, esta norma confirma que las víctimas individuales de terrorismo, violencia de género, trata de seres humanos, menores de edad, personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental cuando sean víctimas de abuso o maltrato tendrán acceso a la justicia gratuita.

Jue, 18/06/2015 (Confilegal.com)

 

Implementa Abogados:

Un enfoque único para afrontar cualquier situación legal en el ámbito de la familia. Atención global e integral.

error: Content is protected !!